Talleres para Docentes

ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL

Psic. Ed. Ulises Espino

Zitácuaro, Mich. Diciembre del 2010

 

TIPOS DE lALTERACIONES EN EL LENGUAJE INFANTIL:

 

DISLALIAS: Alteraciones en la articulación (pronunciación) de los fonemas. Es importante intervenirlas lo más pronto posible. 

  

DISGLOSIAS: Trastorno de articulación de origen no neurológico, provocado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios. También conocida como Dislalia orgánica, existen de tipo: Labial, mandibular, dental, lingual. 

 

DISFEMIA: Alteración funcional de la comunicación verbal sin anomalías en los órganos de la fonación comúnmente conocido como tartamudeo, en algunos casos se observan síntomas como titubeo y prolongaciones de las oraciones.

 

EL NIÑO QUE NO HABLA: Cuando un niño cuyo lenguaje no se manifiesta a una edad en la que los demás niños hablan normalmente, siendo esta ausencia del lenguaje la única alteración evidenciable, casos de niños que no empiezan a hablar o han dejado de hacerlo. Son niños con buen nivel de comprensión, sensible, tímido, susceptible a bromas, faltos de seguridad. Para el niño que no habla si existe la presencia de voz y la expresión orgánica.

 

RETRASO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: Con esta denominación se engloban aspectos tales como la ausencia de lenguaje, la aparición tardía de éste o la permanencia de patrones lingüísticos pertenecientes a un estadio evolutivo inferior al que correspondería el niño por su edad cronológica.

 

DEFICIENTE AUDITIVO: Pérdida auditiva. Puede ser hereditaria o adquirida prenatal, perinatal o postnatal. Existe ligera, media, severa y profunda. Para la adquisición y desarrollo del lenguaje es muy importante la percepción multisensorial de estímulos, el niño que no escucha tiene muy limitado el proceso de adquisición.

  

EVALUACIÓN DEL LENGUAJE

 

1.  CONTENIDOS DE LA EVALUACIÓN

 

1.  Bases anatómicas funcionalesAudición; Capacidad auditiva. Aparato fonador; Respiración, Habilidad motora, Voz.

 

2.  Dimensiones del lenguajeForma; Fonología, capacidad articulatoria. Sintaxis: Análisis de la forma y la estructura de los enunciados. Contenido; Relación del significado entre sus componentes, léxico. Uso del lenguaje;Competencia conversacional, influencia del contexto.

 

3.  Procesos del lenguaje: Comprensión; Decodificación lingüística. Producción; Lenguaje espontáneo, construcciones específicas.

 

4.  Desarrollo cognitivo: Periodos evolutivos de Piaget. Nivel de inteligencia general.

 

 

EXPLORACIÓN EN LA ARTICULACIÓN:


Palabras para evaluación de la articulación de niños de 5 años: Submarino, Dado, Nido, Red, Robot, Zapato, Cerillas, Lazo, Pez, Silla, Mesa, Velas, Cesta, Bolso, Montaña, Pera, Tenedor, Árbol, Rueda, Ratón, Perro, Reloj, Blusa, Cable, Clavo, Ancla, Flor, Globo, Iglesia, Pluma, Sopla, Brazo, Libro, Cruz, Dragó, Ladrillo, Fruta, Cofre, Tren, Letras, Preso, Tigre, Ensalada, Pinza, Isla, Casco, Espejo, Bolsa, Pulpo, Palmera, Selva, Calvo, Volcán, Carta, Cerdo, Circo, Margarita, Forzudo, Peine, Cuidad, Lluvia.


Realizar una EXPLORACIÓN FUNCIONAL local tomando en cuenta:

  • Aspecto motor: Comprobación si existe esfuerzo laríngeo, se manifiesta por: Hinchazón en el cuello o venas, elevación o descenso excesivo de la laringe, relajación…
  • Respiración: Tipo, dificultad respiratoria, control del soplo respiratorio, cantidad del soplo, anomalías respiratorias como ahogos, ritmo…
  • Fonación: Tono, intensidad, duración, timbre…

 

DATOS INCLUIDOS: las variables familiares, socioeconómicas, culturales y académicas. Poniendo especial interés en la historia del desarrollo del lenguaje, momento y evolución del trastorno. Observación, de carácter continuo que permita comprender la evolución general del problema.          

 

Si desea conocer las actividades para estimular el Lenguaje Infantil es conveniente ponerse en contacto: Psic. Ed. Ulises Espino.