Talleres para Docentes

DESARROLLO DEL AUTOESTIMA EN EDAD INFANTIL

Psic. Ed. Ulises Espino

Zitácuaro, Mich. Marzo del 2011

 

DEFINICIÓN DE AUTOESTIMA

 

  1. Para algunos autores como Branden, la autoestima es, la parte autoevaluativa del autoconcepto, el juicio que los niños hacen acerca de su propio valor.
  2. Desde una perspectiva neopiageitana la autoestima se basa en la creciente capacidad cognoscitiva de las personas para describirse y definirse a sí mismos.

 

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL AUTOESTIMA

 

  1. AUTOCONOCIMIENTO: Es el conocimiento de las partes que componen el yo, sus manifestaciones, habilidades, emociones y necesidades.
  2. AUTOCONCEPTO: Es el propio concepto que la persona tiene acerca de sí mismo.
  3. AUTOEVALUACIÓN: Es la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas, si es que son satisfactorias, interesantes y enriquecedoras como malas si no lo son.
  4. AUTOACEPTACIÓN: Es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como la forma de ser y sentir.
  5. AUTORRESPETO: Es atender y satisfacer las propias necesidades y valores, así como expresar y manejar las emociones y sentimientos.
  6. AUTOESTIMA:   Es el aprecio que se tiene a uno mismo.

 

 

CAUSAS DE LA BAJO AUTOESTIMA

 

  • Ø  La relación con la madre es la primera relación que el niño establece y en un principio esa relación se da íntimamente durante la lactancia.
  • Ø  Así mismo, la relación con el padre suele ser muy significativa, ya que él es parte importante de su núcleo familiar, por lo que si llegara a sentir que no se le quiere en su propia familia el niño se desvaloriza ante sus propios ojos.
  • Ø  Es por lo tanto importante saber que la manera en que se regañe a un niño, influirá determinantemente en la autoestima de éste, ya que las intervenciones inhábiles o violentas de los padres pueden provocar que más tarde se conviertan en adultos incapaces de afirmar su personalidad.
  • Ø  Las observaciones o actitudes críticas de padres, pueden contribuir a crear un problema de autoestima, al sentirse juzgado y pensar que todo lo que hace lo hace mal.
  • Ø  Lo mismo sucederá si los padres exigen de sus hijos cumplir funciones antes de que estén capacitados para ello, ya que los niños pueden considerarse ineptos por no lograrlo, lo mismo sucederá si se hace demasiado por él, sin darle oportunidad de desarrollar sus habilidades.
  • Ø  Es por esa razón que se debe tener cuidado en la manera en que se habla y actúa con ellos, además de estar concientes de que los niños necesitan ser diferentes. Necesitan un espacio físico que les permite fundamentar sus límites espaciales personales.
  • Ø  Otro de los motivos de la baja autoestima, tiene que ver con las relaciones entre hermanos, ya que las hostilidades y rivalidades entre hermanos constituyen un primer ensayo de vida social.
  • Ø  Así mismo, dentro de su entorno el niño está destinado a convivir con varios adultos, de gran significado para él, como lo son los abuelos y los tíos con quienes debe establecerse una buena relación en la cual se sienta libre de expresarse y seguro de sí mismo.
  • Ø  Al ingresar al preescolar el niño inicia por primera vez a relacionarse con una persona adulta que no forma parte de su familia y que representa a la autoridad, es en el preescolar donde el niño comienza a tener una estructura y límites firmes.
  • Ø  La independencia es otro fundamento básico para el desarrollo afectivo apropiado.
  • Ø  El preescolar es uno de los primeros escenarios de relaciones interpesonales no familiares. Los gordos y los tontos del grupo son usados por los líderes del grupo como ejemplo de lo que no se debe ser.
  • Ø  Parte fundamental del desarrollo afectivo es la seguridad, por lo que hay que procurar fomentar en el niño una gran seguridad en sí mismo.

 

 

EFECTOS EN EL NIÑO CON BAJO AUTOESTIMA

 

El levantamiento de defensas: Cuando el niño elabora diversas cubiertas para evitar los sentimientos de frustración y rechazo.

La sumisión: Cuando el niño acepta la autoridad incondicional como hecho y comienza una vida de auto-anulación.

La evasión: Cuando el niño se retira a un mundo de fantasía para contrarrestar los rechazos que sufre.

 

DIAGNÓSTICO

 

1. Indicadores para la dimensión de autonomía:

- Expresa sus necesidades.

- Toma la iniciativa.

- Participa en clase.

- Acepta cambios.

- Tiene paciencia.

-     Se desprende de sus cosas y de la nana y educadora.

 

2. Indicadores para la dimensión de interacción social:

- Comparte con los demás.

- Juega con los demás niños.

- Se comunica sin pegar.

- No desafía a la autoridad.

-          Se preocupa por los demás.

 

3. Indicadores para la dimensión de autoimagen:

- Habla de forma positiva acerca de si mismo.

- Elige lo que quiere.

- No es sensible a las críticas.

- No le preocupa lo que le digan los demás.

- Dice lo que piensa.

-          Muestra tolerancia a la frustración.

 

 

INTERVENCIÓN

 

1)      Mostrar al niño una imagen positiva de sí mismo:

- Resolver necesidades que afectan a su persona: básicas, de relación con otras personas y las que se presentan en diversas situaciones cotidianas.

- Proponer, elegir, decidir y manifestar su disposición para enfrentar retos diversos.

- Aceptarse como es, interesarse por su apariencia personal y por la calidad de lo que realiza.

2)      Establecer el respeto y la colaboración como formas de interacción social:

- Respetar las normas para la convivencia, el juego y el trabajo.

- Colaborar y compartir con otros en diversas situaciones.

- Emitir sus puntos de vista respecto a situaciones que se presentan en su entorno y escuchar los de los demás.

3)      Comunicar ideas, experiencias, sentimientos y deseos utilizando diversos lenguajes:

- Comprender mensajes verbales.

- Expresarse con claridad, fluidez y coherencia, acerca de los hechos y experiencias de su vida cotidiana.

4)      Respetar las características y cualidades de otras personas:

- Aceptar a otros independientemente de cualquier rasgo de diferenciación.

 

 

PAPEL DE LA EDUCADORA

 

  1. Tener expectativas elevadas de los niños.
  2. Hacer que los niños se fijen metas y las logren.
  3. Generar que los niños se miren entre sí como seres valiosos.
  4. Brindar ayuda preferente a los niños más tímidos.
  5. Generar que los niños tomen decisiones.
  6. Generar que los niños se cuiden así mismo.
  7. Crear las condiciones para que puedan hacer las cosas por sí mismos.

 

 

 Si desea tener mayor información sobre Actividades para el Desarrollo del Autoestima en edad Preescolar, favor de comunicarse con el Psic. Ed. Ulises Espino.