Taller para docentes

Despidiendo los resentimientos

Psic. Ed. Ulises Espino
Zitácuaro, Mich. Enero del 2014.
 

Vivir preso del rencor y el resentimiento en cualquier esfera de nuestra vida, sea lo familiar, lo social, lo laboral, compromete nuestra forma de relacionarnos y evita que veamos la realidad de una manera objetiva. Por ello es importante realizar una "limpieza" de los resentimientos de manera regular.
 
En esta ocasión les propongo dos ejercicios, el primero para identificar esos resentimientos, verbalizarlos y reconocer que tienen un fundamento para seguir cargando con ellos. El segundo es una fantasía dirigida del Psic. Ricardo Guevara, el material ayuda a reflexionar y cerrar el ciclo de la despedida de resentimientos. 
 
¿Qué es un resentimiento?
 

El resentimiento también es conocido como rencor, se produce como una queja que queda de un dicho o acción ofensiva que puede perdurar largo tiempo y reaparecer cuando se recuerda dicha ofensa. El tipo de sensación que causa puede ir de una ligera molestia temporal a un profundo malestar que puede dificultar o imposibilitar las relaciones con el ofensor.

 

 

Ejercicio 1: Las 3 R
 
•Doblar en 4 columnas una hoja en blanco.
 
 
•En la 1ª columna deben poner el nombre de  1 persona con los que estén más en contacto diariamente (familia, amigos, colegas…)
 
•En la 2ª columna 1 ó 2 enunciados que expresen un resentimiento hacia la personas señalada, Es importante que sepan escribir ese resentimiento sin caer en la ofensa personal o en el insulto: Estoy resentido con José porque me gritó.
 
•En la 3ª columna trata de escribir lo que desea realmente que hagan aquellas personas hacia las que siente un resentimiento, un requerimiento de forma clara y precisa. Ej.: Estoy enojado con José porque me gritó y quiero que me respete.
•En  la 4ª columna corresponde al reconocimiento. Intentando ver los aspectos positivos de su actuación y apreciar las razones de su comportamiento. Ej.: Reconozco que José reaccionó así porqué ha tenido muchos problemas con su familia.
 
•El ejemplo completo sería: Estoy enojado con José porque me gritó y quiero que me respete. Reconozco que José reaccionó así por que ha tenido muchos problemas con su familia.
 

Ejercicio 2: Fantasia dirigida.

Recuerden que:

 

Perdonar no es olvidar.

Es recordar sin que te haga daño.

 

 

 

 

Gracias por su atención, les deseo felices despidas de resentimientos.

 

 

Atentamente: 

Psic. Ed. Ulises Espino