Talleres para Padres

EXPRESIÓN ORAL

Psic. Ed. Ulises Espino

Zitácuaro Mich. Marzo del 2012 

 

Un hogar que promueve el desarrollo del lenguaje de los niños es aquél  en donde los pequeños:

 

  1. Escuchan cuentos y conversaciones.
  2. Juegan con cuentos, los interpretan, los dramatizan.
  3. Hablan con los adultos y otros niños.
  4. Se emplea el lenguaje para pensar, compartir ideas, sentimientos y aprender cosas nuevas.
  5. Les gusta leer y repasar libros.
  6. Se repiten a sí mismos cuentos, adivinanzas y trabalenguas conocidos, y se los cuentan a otros niños y adultos.
  7. Piensan en lo que tal vez están haciendo o pensando los personajes de un libro.
  8. Escriben con lápices, crayolas, marcadores: cartas, listas de mandado, recados, carteles…
  9. Ven a su alrededor palabras escritas y observan a los adultos leer y escribir.
  10. Los niños imitan la escritura de los adultos mediante garabatos.
  11. Copian la forma de algunas letras
  12. No se habla mimado.
  13. Se conversar mucho con los hijos.
  14. Se pregunta de manera que se ponga a pensar a los hijos. "Supongamos que... ¿Qué te parece....? ¿Qué pasaría si...?"
  15. Se utilizar palabras correctas e incluso técnicas.
  16. Se escuchar las ideas e opiniones de los pequeños y se ponen en práctica.
  17. No se utilizan malas palabras.
  18. Los padres miran los programas de TV con su hijo y comentan lo que ven y oyen.
  19. Los adultos piensan y planifican en voz alta para que el niño los vea y los oiga emplear lenguaje para resolver problemas o formular planes.
  20. Promueven actividades para escuchar, respirar, soplar, conversar, ritmo y relajación a través del juego.

 

Escuchar:

  • Escuchar con los ojos cerrados, escuchar sonidos ambientales, seguir el sonido parados con los ojos cerrados, jugar juegos con los ojos vendados por ejemplo: “La gallinita ciega”.

Respirar:

  • Descubrir el ritmo de la respiración propia, acostados con una mano en el pecho y otra en el estómago, caminar respirando a diferentes ritmos, cuidar que se respire por la nariz y no por la boca, ejercitar respirar suave y lento, fuerte y rápido.

Soplar:

  • Jugar con objetos que impliquen soplar por ejemplo: burbujas de jabón, rehiletes, espantasuegras, armónicas, popotes, plumas, globos, silbatos, pelotas de unicel…

Conversar:

  • Practicar trabalenguas, canciones que van modificándose con una sola vocal por ejemplo: “Una mosca parada en la pared… ene mesque perede en le pered”, juegos que impliquen hablar de distintas maneras: labios hacía afuera, hacía adentro, enseñando los dientes, con las mejillas infladas, Juegos que impliquen formar oraciones, por ejemplo: “El teléfono descompuesto”, “Adivina la película o el personaje”; practicar adivinanzas. Narrar cuentos.

Ritmo:

  • Caminar de distintas formas siguiendo el ritmo de una pieza músical, como robot, en cámara lenta, como soldado, en cámara rápida; inmovilizar el cuerpo por partes,  cada vez que se pare un sonido música, primero una mano, luego la otra, ahora un pie; seguir ritmos musicales guiados por instrumentos, panderos, silbatos… realizar expresión corporal a ritmo musical.

 

Para mayores informes sobre actividades para jugar en casa o la escuela y estimular las áreas del lenguaje de los pequeños es conveniente comunicarse con el Psic. Ed. Ulises Espino.