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Intervención Psicoeducativa en problemas del aprendizaje

La Intervención Psicoeducativa es un conjunto de técnicas y estrategias de ACOMPAÑAMIENTO  que utiliza un Psicólogo, basadas en las teorías del aprendizaje y del desarrolló evolutivo; cuyo objetivo fundamental es facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje, mediante el desarrollo de HABILIDADES COGNITIVAS Y SOCIALES.

 

  • Se toman en cuenta las potencialidades  cognitivas, afectivas y sociales.
  • Estimula habilidades intelectuales, hábitos y conceptos en materias instrumentales como: la lectura, la escritura y  el cálculo.
  • Fortalece el desempeño emocional y social. 
  • Se basa en el modelo ecológico de intervención, donde la participación en el tratamiento de la familia y la escuela va en relación directa con el éxito en el logro de los objetivos planteados.
  • Su visión del niño es integral, contempla objetivos pedagógicos, socio-afectivos y éticos individualizados, acorde a las características y necesidades de cada sujeto o niño.

 

La Intervención Psicoeducativa es tanto preventiva como correctiva para el conjunto de los problemas o disfunciones existentes en el proceso de aprendizaje.

 

Características más relevantes:

  • Está compuesta por todo un conjunto de acciones preventivas y correctivas complementarias, con el fin de optimizar el rendimiento escolar, el desarrollo cognitivo, el desarrollo afectivo, la integración social...
  • Inicia con una Evaluación psicológica y cognitiva, la cual integra un diagnóstico presuntivo, un pronóstico y una propuesta de intervención.
  • Dispone de objetivos y tiempos de intervención claros, los cuales se explican detalladamente a la familia.
  • Se concibe y diseña bajo la forma de “Programas”.
  • Implica a todos los elementos cooperan en el desarrollo educativo; padres, profesores, alumnos, equipo directivo...
  • Se apoya en otros servicios profesionales, como el personal médico, docente, psicoterapéutico, neuropsicológico...

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