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Tipos de intervenciones psicoeducativas

LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA, básicamente pueden dividirse en dos grandes bloques:

  1. Las relacionadas con la Evaluación.
  2. Las que se refieren a la Intervención.

 

Las relacionadas con la Evaluación: La evaluación se efectúa sobre las distintas áreas en función de la problemática y las necesidades. Se analizan detalladamente las variables psicológicas que influyen en el comportamiento dentro del contexto educativo; llegando cuando proceda, a la determinación de un diagnóstico en la situación educativa. Ello incluye la descripción e identificación de dicha situación, la formulación de hipótesis explicativas y la emisión de hipótesis de mejora. Las técnicas más utilizadas para la evaluación son la entrevista, la observación en sus diferentes modalidades (no estructurada, sistemática, auto-observación), los informes escolares y los tests psicológicos; seleccionando las más adecuadas al objeto (individuos, grupos, instituciones).

 

Las que se refieren a la Intervención: Las técnicas de intervención en Psicología Educativa son las derivadas de las áreas básicas del aprendizaje y la orientación psicopedagógica: 

 

  1. Atención de necesidades educativas y de dificultades de aprendizaje.
  2. Asesoramiento al profesorado sobre los procesos de enseñanza –aprendizaje.
  3. Asesoramiento y coordinación o ejecución del plan de acción tutorial.
  4. Asesoramiento y coordinación o ejecución de los programas de atención a la diversidad (inclusión, diversificación, compensación).
  5. Intervenciones psicoeducativas específicas con alumnos en situaciones de riesgo.
  6. Atención de las demandas relacionadas con la orientación académica y profesional.
  7. Atención a familias de alumnos que demandan ayuda o asesoramiento en el ámbito educativo.
  8. Asesoramiento al equipo directivo en la organización y adopción de medidas de atención a la diversidad.
  9. Coordinación con servicios externos.

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