· 

Funciones del Psicólogo Educativo

  1. Atención a Necesidades Educativas 
  2. Funciones Preventivas
  3. Intervención en la mejora del Acto Educativo
  4. Formación y Asesoramiento Familiar
  5. Orientación y Asesoramiento Profesional y Vocacional 

 

De manera informativa expongo a continuación en qué consiste cada una de las funciones:

  • Atención a Necesidades Educativas 

Apoya para detectar y prevenir a efectos psicoeducativos las deshabilidades e inadaptaciones educativas. Realiza la evaluación psicoeducativa de las capacidades personales, grupales e institucionales. Propone y realiza intervenciones psicoeducativas que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación. 

  •   Funciones Preventivas 

El psicólogo Educativo interviene proponiendo la introducción de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social. 

La prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas; incluye tanto acciones especificas para la prevención de problemas educativos concretos como son la adaptación inicial a la escuela, la detección precoz de alumnos con barreras para el aprendizaje; así como técnicas de estimulación e intervención psicoeducativa en las etapas preescolares y escolares.

Desde el enfoque preventivo se contemplan intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos (educadores, padres, etc), como en el desarrollo de programas psicoeducativos: Educación para la salud, educación afectivo-sexual, prevención de las drogo dependencias, y de los proyectos ligados en general a la transversalidad como la educación de valores, educación no sexista... 

  • Intervención en la mejora del Acto Educativo 

Adecuando las situaciones educativas a las características individuales y grupales (evolutivas, cognitivas y sociales) de los alumnos. El Psicólogo Educativo presta apoyo y asesoramiento técnico al educador tanto en: adaptación de la programación a las características evolutivas psicosociales y de aprendizaje de los alumnos, organización del escenario educativo, métodos de enseñanza-aprendizaje, niveles de concreción curricular, aplicación de programas psicoeducativos concretos, etc. 

Asesoera también en la atención educativa para alumnos con necesidades y/o en situaciones educativas especiales, adecuaciones curriculares y programas individuales, actuaciones compensatorias, diversificaciones y en general procedimientos de atención a la diversidad. 

  • Formación y Asesoramiento Familiar 

El Psicólogo Educativo actúa promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una linea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a. Realiza la intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares; así como la colaboración efectiva entre familias y educadores. 

  • Orientación y Asesoramiento Profesional y Vocacional 

El Psicólogo Educativo promueve y participa en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional, ante las opciones que deban tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales. El objetivo general de estos procesos es colaborar en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones.

Escribir comentario

Comentarios: 0