Talleres para Docentes

TDAH y Desatención en el Aula

Psic. Ed. Ulises Espino

Zitácuaro, Mich. Octubre del 2011 

 

Diferencias entre los tipos del Trastornos del Déficit de Atención con Hiperactividad
 
Hiperactividad:
 

1. Se mueve todo el tiempo, especialmente cuando está sentado (manos, pies, tronco, cabeza).
2. deja su asiento y se mueve en situaciones donde se espera que permanezca quieto.
3. está siempre apurado, como accionado por un motor.
4. tiene dificultad para integrar actividades colectivas serenamente.
5. habla a menudo excesivamente.

 

 

›Impulsividad

 

1. Tiene dificultades en aguardar su turno.
2. contesta antes que le formulen la pregunta.
3. interrumpe a otros frecuentemente.
4. irrumpe el silencio o se sale de la norma.
5. tiene explosiones de carácter frecuentemente.
6. tiene poca tolerancia a la frustración.
7. quiere que todo ocurra ya !
8. oscilaciones anímicas frecuentes.

 

›Inatención ó desatención

 

1. Tiene fallas para focalizar sostenidamente la atención o comete errores en el desempeño escolar, laboral u otras actividades.
2. Parece no escuchar cuando le hablan directamente
3. No obedece instrucciones y falla en la terminación de tareas asignadas.
4. Tiene dificultades para organizarse en sus actividades.
5. Evita o elude todo aquello que implique un esfuerzo mental sostenido.
6. Pierde elementos referidos a su actividad.
7. Se distrae fácilmente por estímulos ambientales.
8. Se olvida a menudo de sus obligaciones diarias.

›

    • No presta atención a detalles, cometiendo errores
    • Tiene dificultad para mantener la atención en tareas o juegos
    • Parece no escuchar
    • Tiene dificultad para seguir instrucciones
    • Evita tareas que exigen concentración
    • Pierde cosas frecuentemente
    • Se distrae con facilidad

 

 

Diferencia entre "Atención dispersa" y TDA-Desatención
 

El TDA incluye dificultad para atender y concentrarse, con o sin Impulsividad, hiperactividad, o trastorno específico de aprendizaje (cálculo, lenguaje, o ambos).

Estos síntomas deben estar presentes por lo menos por 6 meses, y haberse iniciado antes de los 7 años.


En el niño en que predomina el déficit atencional, se distrae fácilmente, conversa en clases, no termina sus trabajos, su rendimiento escolar se deteriora progresivamente, afectando su autoestima. Estos niños no molestan mayormente, por lo que pueden no ser identificados sus problemas de aprendizaje.


El niño en que predomina la hiperactividad, es rápidamente derivado al especialista, ya que molesta a sus compañeros e interfiere en el desarrollo de la clase. En los antecedentes personales destaca el haber sido siempre inquieto, y en muchos casos el haber tenido problemas con los ciclos de sueño-vigilia.

 

 

›Datos básicos para el docente
 
  • ›No nos corresponde etiquetar o hacer diagnósticos.
  • ›Nos corresponde aplicar ESTRATEGÍAS y ACTIVIDADES diseñadas a partir del interés del niño y del caso en particular.
  • ›Tomar nota de cómo reacciona ante la adecuación curricular.
  • ›Si no funciona la aplicación de diversas actividades y hemos agotado nuestras estrategias es necesario la canalización para valoración por especialista: CAPEP, PSICÓLOGO, NEUROPEDIATRA.
 
›
›Evaluar
  • ›Evaluación del Nivel de Desarrollo Intelectual (los niños de bajo C.I. se comportan de forma parecida al TDA-Desatención)
  • ›Evaluación de las Habilidades y Aptitudes Atencionales (para distinguir los niños hiperactivos de los inatentos)
  • ›Evaluación de los Niveles de Ansiedad y Estrés ( los niños con estrés constante se comportan de forma parecida)
  • ›Evaluación de Situación Social y Académica.
  • ›Evaluación de Estilos y Hábitos Educativos de Padres y sobre todo de nosotros los educadores.

 

Para conocer Estrategías ante un problemas de Atención en el Aula, Actividades y sugerencias para potenciar la Atención y saber cuáles son las Habilidades y Destrezas necesarias para la Atención en Edad Infantil es conveniente comunicarse con el Psic. Ed. Ulises Espino.