Talleres para Padres

LA CARTILLA DE LA PSICOMOTRICIDAD

Psic. Ed. Ulises Espino

Zitácuaro, Mich. Enero del 2012

 

El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, estimulación, aprendizaje.

 

Es importante resaltar que la psicomotricidad en los primeros años de vida, juega un papel muy elemental, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno.

 

Como padres de familia tenemos que tener en cuenta que en la edad preescolar las experiencias motrices (ejercicio físico) deben estar presentes para un sano desarrollo y si no hemos compartido momentos para ejercitarnos con nuestros hijos es momentos de empezar. Los aspectos que nos pueden guiar al momento de seleccionar e investigar sobre ejercicios físicos para nuestros hijos son:

 

Tonicidad muscular: Tensión de los músculos cuando se encuentran en estado de reposo.

 

Control postural: es el encargado de mantener las posiciones que adopte el cuerpo soportando el peso del mismo cuerpo.

 

Equilibrio: Este implica mantener el cuerpo en la posición deseada controlando la fuerza de gravedad.

 

Coordinación: Es la que le permite al niño realizar movimientos armónicos; en ella están inmersa la coordinación de la visión con respecto a extremidades del cuerpo y la coordinación de segmentos del cuerpo.

 

Ritmo: Nociones de velocidad, seguir los tiempos, le sirve al niño para expresar sus sentimientos por medio de su cuerpo.

 

Esquema Corporal: Reconocimiento de las diferentes partes del cuerpo y sus movimientos, ubicándolos en el espacio y tiempo.

 

Espacio tiempo y desplazamientos: Habilidad con la que se adquiere nociones de adelante, atrás, arriba, abajo, lateralidad.

 

Relajación muscular: Donde el niño realiza a conciencia relajamientos musculares e inhalación y exhalación.

 

La cartilla de la psicomotricidad se compone por etapas de adquisición motora gruesa y abarca de los 0 meses a los 5 años.

 

  • 1 mes: Boca abajo, levanta el mentón. Aprieta con fuerza el dedo u objeto que se introduce en su mano.
  • 2 meses: Boca abajo, levanta y endereza la cabeza de vez en cuando.
  • 3 meses: Boca abajo, se apoya con los codos y antebrazos y sostiene la cabeza. Tumbado boca arriba, levanta los pies. Abre totalmente las manos y coge objetos situados frente a él.
  • 4 meses: Sostiene la cabeza. Permanece sentado con ayuda (soporte posterior y lateral). Extiende totalmente los miembros superiores.
  • 5 meses: La cabeza aparece erguida. Permanece sentado en el regazo de un adulto. Gira en la cama. Sostiene objetos con las manos y juega con ellos.
  • 6 meses: Permanece sentado en la silla alta bastante tiempo. Se vuelve sólo, en la cama, hacia arriba o abajo, sosteniéndose a cuatro patas.
  • 7 meses: Se sienta sólo en la cuna, o en el suelo o parque. No opone el pulgar, agarrando los objetos con toda la mano.
  • 8 meses: Se pone de pie, agarrándose, y se sostiene con ayuda. Se arrastra. Coge objetos oponiendo el dedo pulgar.
  • 9 meses: Permanece de pie, sujetándose a un mueble. Cogiéndole por debajo de los brazos, efectúa movimientos de marcha.
  • 10 meses: Se pone de pie y permanece en esta posición siempre que cuente al lado con un apoyo. Da pasos laterales. Gatea.
  • 11 meses: Anda con ayuda, sujetándole de una o dos manos. Estando de pie, se sienta sólo en el suelo.
  • 12 meses: Comienza a caminar. Se sostiene de pie sin apoyo. De pie, apoyado, se agacha para coger un juguete.
  • 15 meses: Anda sólo. Trepa las escaleras a cuatro patas. Sube es calones cogido de la mano. Juega agachado.
  • 18 meses: Anda sólo, todavía con cierta rigidez y precipitación. Se sienta y levanta a discreción. Trepa.
  • 2 años: Corre. Sube y baja escaleras sólo. Salta con los dos pies. Monta en triciclo de pedales. Da patadas a un balón.
  • 3 años: Corre rápido. Se sostiene sobre un pie durante un segundo.
  • 4 años: Sube escaleras de mano. Se sostiene sobre un pie durante 5 segundos. Con un pie salta hasta dos metros.
  • 5 años: Baja escaleras con un pie en cada escalón. Hace botar y coge la pelota.

 

Si existe algún retraso en el proceso de adquisición motriz grueso es necesario solicitar la opinión de su Médico Pedriatra. Y con el propósito de que en casa se pueda contar con ideas para estimular la psicomotricidad infantil es conveniente comunicarse con el Psic. Ed. Ulises Espino para que puedan conocer una serie de actividades organizadas por aspectos psicomotrices para realizarse en familia.