EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PSICOLÓGICA Y NEUROPSICOLÓGICA

El objetivo de esta Evaluación Diagnóstica es reconocer si existen perturbaciones en algún área: Emocional, lenguaje, aprendizaje, inteligencia y/o funciones cognitivas; que puedan ayudar a explicar el cuadro motivo de consulta inicial. Los siguientes son algunos de los instrumentos más comunes implicados en el proceso diagnóstico en psicoterapia y neuropsicología:

HISTORIA CLÍNICA:

  • Entrevista inicial

EMOCIONAL: 

  • Test de Frases Incompletas para Niños de Sacks
  • Test del Dibujo de la Familia de Corman
  • Inventario de Depresión Infantil de Kovacs (CDI)
  • Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (Revisada) de Reynolds (CMAS-R)
  • Escala de Ansiedad para Niños de Spence (SCAS)
  • Escala de Cribado de la Conducta Antisocial de Frick (APS)
  • Y otros...

LENGUAJE:

  • Batería de Evaluación de la Lengua Española para niños mexicanos de Hinojosa (BELE)

APRENDIZAJE:

  • Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje de Yáñez (BANETA)

INTELIGENCIA:

  • Escala Wechsler de Inteligencia para los niveles Preescolar y Primario III (WPPSI-III)
  • Escala Wechsler de Inteligencia para Niños IV (WISC-IV)
  • Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV (WAIS-IV)

NEUROPSICOLÓGICA:

  • Neuropsi: Atención y memoria de Ostrosky
  • Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales 2 de Flores (BANFE-2)
  • Evaluación Neuropsicológica Infantil 2 de Matute (ENI-2)
  • Test Boston para el Diagnóstico de la Afasia de Goodglass (TBDA)
  • Test de Aprendizaje Verbal España  Complutense de Benedet (TAVEC)
  • Y otros...


 Mediante el uso de algunos de estos instrumentos se incorporan datos para generar un diagnóstico presuntivo, sugerencias de apoyo, de prevención y de referencia oportuna.